Contacta con nosotros     610 811 786 - 868 18 16 72 - fundacionmiguelcaballero@gmail.com

Mucho más que proyectos

En esta fundación luchamos por un mundo mejor, un mundo con futuro, lleno de valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad...Valores que residen en el alma de todos y cada uno de nosotros; que nos dan fuerza y valor para resistir y afrontar las dificultades; y que nos aportan la paz y la espiritualidad que tanto nos hace falta.

El deporte, claro está, juega aquí un papel muy importante. Además, si añadimos un entorno privilegiado acompañado de una invitada indiscutible, diversión, los resultados son más que satisfactorios. En éstas sierras se pueden realizar todo tipo de deportes de montaña: escalada, equitación, orientación, ...

Reflejar y potenciar estos conceptos en cada uno de nuestras acciones es nuestro objetivo. Nuestros proyectos son una muestra de ello.

Centro alto rendimiento

Rehabilitar nuestra sierra

Un punto de encuentro para deportistas de élite y todos aquellos que aspiren a serlo. Totalmente integrado en su entorno paisajístico.

Pista de descenso

Rehabilitar nuestra sierra

Siente la emoción, libera adrenalina, lánzate a la aventura... Siempre con responsabilidad en tu coche o bicicleta de montaña.

Campo de tiro 3D

Rehabilitar nuestra sierra

Una práctica respetuosa con la fauna, que pone en el punto de mira dianas volumétricas, generalmente en forma de animales a tamaño real.

Senderismo adaptado

Rehabilitar nuestra sierra

Consideramos que el acceso y disfrute de los espacios naturales debe de ser también un derecho legítimo para las personas con discapacidad.

Centro de alto rendimiento

Es el principal proyecto de la Fundación Miguel Caballero, apoyado por distintas federaciones de montañismo, tiro con arco, ciclismo y orientación.

Se propone la creación de un centro dedicado a deportes de montaña y actividades asociadas. Éste se completa con un alojamiento tipo albergue y con una zona de acampada para tiendas y autocaravanas. El centro está dotado de una unidad de alojamiento, una unidad administrativa, aulas, salas de estudio, biblioteca y zonas de estar, comedor, pub, relax, piscina, etc.

Las edificaciones se disponen en terrazas escalonadas, conforme a los actuales muros agrícolas, semienterrando los espacios, de forma que siempre se conserven las vistas al sur. Cada terraza escalonada se convierte en un espacio al aire libre asociado a las salas a las que sirve. Emparrados y arbolado dan un fuerte carácter agrícola al conjunto. Se trata de edificaciones bioclimáticas, de bajo mantenimiento y mínimo impacto en el paisaje. Ocupan el tramo central de la ladera noreste, orientado al sur y a las vistas. El centro está ordenado en cuatro terrazas:

Las dos primeras inferiores se destinan a 15 apartamentos de entre 2 y 4 plazas.

La siguiente alberga salas de internet y estudio, biblioteca, administración, comedor-cafetería y cocina.

La última terraza alberga 2 aulas, sala de ocio, centro médico y gimnasio. Ésta terraza dispone de una explanada para inicio de grupos y recorridos.

Una serie de paseos-rampa une las terrazas de forma accesible y conecta con las plataformas del camping, ya en la parte alta de la rambla.

En la zona baja se dispone el aparcamiento, aunque un vial de borde permite el acceso rodado a todos los edificios y a las plazas de acampada dispuestas en la zona norte.

La rambla se restaura paisajísticamente, y la ladera suroeste se plantea como posible ampliación de la zona de acampada, manteniendo su carácter agrícola.

Enlaces de interés para centro de alto rendimiento:

Retes arquitectos (realización del proyecto)

Pista de descenso

Rehabilitar nuestra sierra

Es un deporte de riesgo que sin duda disfrutarán los amantes de la aventura y la montaña, ya sea en coche o en bicicleta de montaña. Es imprescindible ir perfectamente adecuado, y utilizar todos los elementos de protección obligatorios, casco, cinturón de seguridad,... sin olvidar otros elementos como rodilleras, vestimenta adecuada,...

Desde la fundación se plantean tres alternativas distintas para llevar a cabo éste deporte:

• Diseñando una pista para coches.
  • Instalando una pista de remonte mecánico.
  • Utilizando pistas y sendas existentes.

Se propone utilizar y adaptar los caminos existentes para el uso de vehículos eléctricos, minimizando así el impacto ambiental.

Enlaces de interés para pista de descenso:

Rutas de descenso en España

Campo de tiro 3D

Rehabilitar nuestra sierra

Dentro de la multitud de posibilidades que nos ofrece el tiro con arco, la que más adeptos consigue últimamente es sin duda alguna el recorrido de bosque. Esta modalidad de tiro es originaria de los Estados Unidos, poco tiempo después pasó a Francia y por último llegó a España.

Para hacerse una idea, imaginemos un campo de golf, al cual le cambiamos el entorno, césped por bosque, cambiamos los hoyos por dianas y los palos de golf por arcos y flechas y así tenemos un circuito para nuestro recorrido de bosque.

Hay dos modalidades en recorrido de bosque, la pionera es la de 2D (dos dimensiones) en la que le disparamos a fotografías o dibujos de animales colocados en un parapeto o soporte, y la 3D que es la que más aceptación tiene en la actualidad por la utilización de dianas volumétricas, reproducciones de animales a escala real realizadas en derivados del plástico, foam, etc. estas dianas tridimensionales tienen el enorme atractivo del volumen.

Enlaces de interés para tiro con arco 3D:

Federación de tiro con arco de la Región de Murcia

Senderismo adaptado

Rehabilitar nuestra sierra

Permite crear una red de voluntariado social alrededor del senderismo adaptado y diseñar actuaciones encaminadas a la adaptabilidad de itinerarios.

Para ello se utilizan sillas adaptadas para poder circular por todo tipo de terreno. Con una sola rueda y dos brazos delanteros y traseros, son impulsadas con la ayuda de voluntarios sin problemas de movilidad, fomentando la solidaridad y sensibilización con respecto al ámbito de la discapacidad y del medioambiente. Se trata de una forma de participación ciudadana en un movimiento solidario entre personas con y sin discapacidad, con interés por la montaña, compartiendo actividades de naturaleza.

Enlaces de interés para senderismo adaptado:

Montaña para todos

Fundación Global Nature

Sillas adaptadas

Información del Contacto

Fundación Miguel Caballero

C.I.F. G73630584

Calle Grupo Escolar nº 14/b

30814 Zarzadilla de Totana

Lorca (Murcia)

610  811  786  -   00 34  868 181 672

fundacionmiguelcaballero@gmail.com

¡Enamórate de nuestro proyecto!

Realizarás una magnífica labor que permanecerá en el tiempo y servirá de herencia para generaciones futuras