Contacta con nosotros     610 811 786 - 868 18 16 72 - fundacionmiguelcaballero@gmail.com

"El deporte es parte de la herencia de cada hombre y cada mujer, y nada puede compensar su ausencia"

-Pierre de Coubertin (Libro Blanco sobre el Deporte, Unión Europea)

¡¡FEDÉRATE!!

Desde la fundación te animamos a que consigas ya tu licencia y que actues con responsabilidad, pues así disfrutarás mucho más y tanto tú como los tuyos, ganereis en tranquilidad. Para facilitarte el proceso hemos colocado una serie de enlaces a distintas federaciones. Tu seguridad a un "click".

MONTAÑISMO, CICLISMO, ORIENTACIÓN, TIRO CON ARCO .


¿Qué significa poseer la licencia federativa?

  • Formar parte de un proyecto común de defensa de nuestros deportes y de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practican los deportes de montaña.
  • Contribuir a la defensa del libre acceso al medio natural para todos los amantes de la montaña.
  • La tranquilidad de saber que conlleva un seguro que cubre los riesgos normales (accidentes, rescates, repatriacion, etc.) de la práctica de los deportes de montaña.
  • Te facilita un acceso a precios preferentes para tus pernoctaciones en los Refugios de Montaña de España y de la mayoría de los países de Europa gracias al Convenio de Reciprocidad.
  • Ofertas y precios especiales en exclusiva para deportistas federados FEDME.
  • La opción a participar en la convocatoria anual de los Premios FEDME.

Fuente: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

La importancia de estar federado

Los deportes de montaña y escalada suponen una gratificación especial para quienes los practican, tanto en sus modalidades competitivas como en las que suponen un reto personal. El mero hecho de estar en contacto con la naturaleza ya es en sí una auténtica recompensa. Sin embargo se desarrollan en un medio imprevisible y a menudo hostil, no tan solo para quienes se aventuran a alcanzar las cimas más inaccesibles o escalar las paredes más vertiginosas, las especiales condiciones del medio natural hacen que incluso la más sencilla excursión senderista en baja o media montaña supongan un cierto nivel de riesgo.


Disponer de la formación adecuada y de un seguro específico que cubra cualquier eventualidad deportiva son las dos necesidades fundamentales para todo montañero. Estar federado es la mejor forma de acceder a la mejor formación técnica y a las coberturas necesarias. Además te permite competir en pruebas oficiales, nacionales o internacionales, de las distintas modalidades deportivas que regula la FEDME. Consulta a tu club o a tu federación autonómica para conocer los detalles y las coberturas de la póliza. Ten en cuenta que estás practicando un deporte y que las pólizas sanitarias privadas e incluso la sanidad pública no suelen cubrir el coste de este tipo de intervenciones.


Fuente: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Meteorología en Tiempo real / Sierra del Cambrón (Lorca)

Montañismo

Cortijo del Madroño Bajo

Aventura a pie

El montañismo es una disciplina deportiva que consiste en realizar a pie ascensiones a las montañas. Sin embargo los que lo practican están de acuerdo en que es mucho más que eso: las sensaciones que se experimentan son sorprendentes.

Paradójicamente cuanto más te alejas de tu "vida habitual", más cerca te encuentras de ti mismo, en definitiva, tiene algo especial.

Ciclismo

Cortijo del Madroño Bajo

Todo sobre ruedas

El beneficio de la actividad ciclista es ampliamente reconocido y puede ser experimentado directamente por cualquiera que lo practique. Si a esto le añadimos el entorno, las mejoras aumentan, a veces de forma considerable.

Según la modalidad que se practique y su intensidad se puede llegar a vivir una gran experiencia. Eso sí, como siempre, se prudente.

 

Orientación

Cortijo del Madroño Bajo

Apuntando siempre al Norte

Un mapa, unas pistas y una brújula, ¿qué puedes hacer con esto?.

La orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno. Parece divertido, ¿verdad?. Varios aventureros competiréis en una carrera individual cronometrada, donde haréis uso de un mapa y una brújula para conquistar uno a uno, los puntos de control.

Tiro con Arco

Cortijo del Madroño Bajo

Directo al blanco

El tiro con arco es un deporte que exige concentración máxima, pulso y control de la respiración. 

Existen multitud de modalidades que a su vez se han ido diversificando. Un ejemplo de ésto es la llamada 2D en la que las dianas son siluetas o fotografías y la 3D en la que los blancos son figuras tridimensionales, ambas desarrolladas a partir del tiro de campo.

 

"Un entorno privilegiado donde el tiempo se detiene"

 

Localizado en el sector central de la región de Murcia, entre el nordeste del término de Lorca y el sureste de Mula, junto a Sierra Espuña, se encuentra éste enclave natural, guardian de una de las áreas de mayor importancia para las rapaces forestales en Europa, pudiéndose observar en una gran densidad.

 

Alberga las mayores alturas de la zona, exceptuando la de Espuña (1585m), y su línea de cumbres supera holgadamente los 1.400 metros. El Morrón de Rivazuelo (1.529 m), el Cerro de la Selva (1.521 m) o el Cerro de Ponce (1.443 m) son una clara muestra de ello. Barrancos, ramblas y collados constituyen las difusas fronteras naturales que marcan sus límites, si bien la uniformidad del macizo hace que, sobre el terreno, pasemos de una a otra sierra sin apenas reparar en ello. Además su especial orografía facilita la llegada a la cumbre a través de varias rutas y en un periodo de tiempo relativamente corto.

 

En esta abrupta extensión podemos disfrutar del despliegue de numerosos cauces fluviales intermitentes que se se funden con el terreno drenando la montaña, destacando el Barranco del Horcajo, la Rambla del Cargador, el Barranco del Madroño, el Barranco de Ponce o el Barranco de la Mula.

 

La climatología de la zona es claramente mediterránea gozando de temperaturas suaves durante la mayor parte del año. Los inviernos suelen ser fríos pero cortos y los veranos secos y calurosos. La temperatura media anual ronda 19Cº y las precipitaciones están en torno a 500mm/año.

 

Por todo esto y mucho más, los amantes de la montaña que aún no conozcan estas carismáticas sierras, tienen la oportunidad de descubrirlas y disfrutar de un entorno privilegiado donde el tiempo de detiene.

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

 Recomendaciones

Llevar agua abundante y alimentos suficientes para afrontar los itinerarios, según su duración y dureza.
La vestimenta y el calzado deben ser cómodos y adaptados a la época del año en la que se realiza la excursión o actividad.
Ir provistos de los correspondientes mapas topográficos donde quedan recogidos los itinerarios, ya que las referencias que contienen pueden resultarnos muy útiles.
Si por alguna razón te pierdes o no tienes claro por donde seguir es mejor que des media vuelta, no te arriesgues si no conoces la montaña.
Intenta no ir solo a la montaña y deja dicho en algún lugar la actividad, el itinerario y la previsión de horario que has planeado.
No sobrevalores tu experiencia y condición física, y pon especial atención cuando te acompañen personas con poca experiencia o niños, ya que su fuerza y resistencia física será menor.
Planifica previamente el itinerario a realizar, consulta mapas, libros o pide información a otros montañeros. Conoce la distancia a recorrer y los desniveles que tendrás que superar, valorando si se trata de un recorrido a tu medida. Si consideras que la excursión excede tus capacidades, valora la posibilidad de contratar un servicio de guías.
No olvides consultar la previsión meteorológica de la zona concreta por donde te vayas a mover.
Inicia la actividad a una hora prudente: cualquier eventualidad si se hace de noche es mucho más complicada de solucionar.
Prepara y revisa con tiempo, no a última hora, el equipo y material que vas a utilizar, de este modo evitarás olvidos o sorpresas.

 

Fuente: Federación Madrileña de Montañismo.

 

Nunca tires piedras, ya que puedes provocar un accidente golpeando a montañeros que estén por debajo. Cruza lo más rápidamente posible los pasos expuestos a caída de piedras.
Recuerda que la actividad finaliza cuando llegas al punto de partida, así que no descuides tu atención en los descensos, ya que es en esta etapa del recorrido cuando se producen la mayoría de los accidentes (no sólo por la mayor relajación tras haber terminado el ascenso, sino también por el cansancio acumulado).

Si observas que tu situación puede empeorar (por cambios de tiempo, proximidad de la noche, por ser el itinerario más difícil de lo que creías, etc.) piensa en la posibilidad de regresar. La montaña no se va a mover del lugar y tú tendrás muchas otras oportunidades para regresar a ella.
Procura llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente: una radio, el teléfono móvil (recuerda que el 112 es el número de las emergencias). Pero no confíes al cien por cien en tener cobertura siempre. 
Infórmate sobre la existencia de refugios guardados o no. Pueden ser un apoyo importante para tu actividad.
Cuida la montaña, no dejes huella de tu presencia.
Si el itinerario pasa por un espacio protegido no olvides informarte sobre la legislación vigente.
Extremar la precaución en tramos peligrosos.
En caso de accidente, no pierdas la calma y actúa con tranquilidad, asegura al accidentado y el lugar del accidente. Evita ponerte tú mismo en peligro. Ante una lesión grave, abrigar al lesionado e inmovilizarlo, señalando el lugar para la localización

Materiales Básicos

Mochila

Botas de montaña

Mapa del recorrido y brújula

Ropa de abrigo, guantes e impermeable

Gorro para protegernos del sol

Crema de protección solar y labial

Gafas de sol

Agua y comida

Botiquín

Teléfono móvil o radio

Linterna

Un par de bastones te ayudarán a manterer tu equilibrio y te harán más fáciles los descensos. No utilices nunca uno solo, ya que la lateralidad sobre el bastón puede producir lesiones.

 

Fuente: Federación Madrileña de Montañismo.

Si vas a pasar la noche fuera

Saco

Tienda o funda de vivac

Colchoneta aislante

Hornillo y útiles para cocinar

Ropa de repuesto

Si te vas a mover por zonas altas

Piolet

Crampones

Cuerda de seguridad

Pantalón largo, si es impermeable mejor.

Teléfonos de interés

Emergencias: 112

Guardia Civil de Zarcilla de Ramos: 968 49 93 45

Centro de Salud de La Paca: 968 49 11 11

Información del Contacto

 

Fundación Miguel Caballero

C.I.F. G73630584

Calle Grupo Escolar nº 14/b

30814 Zarzadilla de Totana

Lorca (Murcia)

610  811  786  -   00 34  868 181 672

fundacionmiguelcaballero@gmail.com

 

¡Enamórate de nuestro proyecto!

Realizarás una magnífica labor que permanecerá en el tiempo y servirá de herencia para generaciones futuras