Ruta 1 - Cerro de la Selva
Tocando el horizonte
En un recorrido aproximado de 13 Km, con un desnivel de 635 m ascenderemos durante unas 4 horas al cerro de La Selva (1.521 m), a través de una antigua senda que parte de Zarzadilla de Totana y por donde los lugareños penetraban en el corazón de la montaña.
Alta dificultad por lo que es aconsejable recurrir a un vehículo de apoyo que espere a los excursionistas en el cerro de la Selva, al que se puede acceder por su cara norte desde la pista forestal que parte de la carretera MU-503, y que une Bullas con Zarzadilla de Totana.
Ruta 2 - Collado de las Minas
Montaña en estado puro
10 Km de recorrido, con desnivel de 539 m y duración aproximada de 4 horas con un grado de dificultad alto. Parte de Zarzadilla de Totana y nos encontramos con una vieja ruta trazada en el vertiente noroccidental de la sierra de Pedro Ponce, hasta alcanzar el collado de las Minas, donde encontraremos vestigios del pasado minero de la sierra. El descenso se realiza siguiendo el camino utilizado antiguamente para transportar el plomo extraído de las minas sobre mulas.
Ruta 3 - Cortijo del Madroño Bajo (Zarzadilla)
Paisajes para privilegiados
Recorrido de 12 Km, con un ligero desnivel de 205 m. Disfrutaremos durante aproximadamente 4 horas de una excursión de dificultad media-baja donde, partiendo del dentro de Zarzadilla de Totana, nos adentraremos en la sierra de Pedro Ponce para alcanzar los apartados parajes dominados por el macizo del Madroño. Conoceremos los prados formados al pie del cerro del Madroño y tendremos la oportunidad de descubrir el entorno donde se halla el cortijo del Madroño bajo.
Ruta 4 - La Copa Veneno
Perspectiva en las cumbres
Durante 12 Km, con un desnivel de 585 m y 6 horas de recorrido, ascenderemos a la segunda altura de la sierra, la Copa Veneno (1.400 m). Es una excursión dura y complicada, recomendable solo para quienes estén acostumbrados a caminar por la montaña, ahora sí, el descenso es un bonito paseo. Ascenderemos a la zona de cumbres de la sierra, encontrando rastros dejados por la minería y disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece la Copa Veneno.
































